martes, 9 de agosto de 2011

colonias inglesas en norteamerica

Cuando los franceses crearon en Canadá una sociedad forjada cuidadosamente, las colonias inglesas se expandieron hacia el sur rápida y atropelladamente. La idea de que la colonización producía riquezas fue sagazmente vendida a los ingleses de todas las clases antes de la muerte de Isabel I (1603). Los comerciantes de Londres y Bristol estaban listos para colonizar, ellos podían organizar empresas mediante las sociedades de accionistas. Los conflictos constitucionales y religiosos que convulsionaban a Inglaterra durante la mayor parte del siglo XVII proporcionaron a muchos pueblos motivos materiales e idealistas para emigrar. El gobierno inglés estimulaba, pero no interfería con los proyectos de colonización. Los ingleses iniciaron sus esfuerzos de colonización trece años antes que los franceses, pero establecieron su primera colonia exitosa sólo un año antes de la fundación de Quebec.


Hacia el norte, en Nueva Inglaterra, se desarrolló una especie de actividad colonial completamente diferente. Los orígenes de la exitosa colonización en esta área surgieron de la controversia religiosa en Inglaterra. En 1607, la pequeña, radical y puritana comunidad de Scrooby, en Nottinghamshire, emigró a Holanda para escapar a la persecución, pero sus miembros pronto se percataron de que la vida entre los holandeses no les satisfacía. En 1620, embarcaron para el Nuevo Mundo.


Esta comunidad logró fundar una colonia estable que se mantenía por sí sola, pero Plymouth nunca llegó a desarrollarse mucho.

El desarrollo de Nueva Inglaterra se generó a partir de las actividades de la Compañía de la Bahía de Massachusetts (Massachusetts Bay Company), creada en 1628 por un grupo de puritanos enriquecidos. En 1630, la compañía transportó 900 individuos a la colonia, pronto se autorizaron nuevos asentamientos por los alrededores de la Bahía de Massachusetts. La idea de los colonialistas era implantar en América el tipo de sociedad que habían intentado establecer en Inglaterra.


Después de la restauración de la monarquía en Inglaterra en 1660, el gobierno real aceptó la causa de la colonización sobre la base de una teoría mercantilista, muy popular en Europa en aquel tiempo. Durante la segunda mitad del siglo, se fundaron nuevas colonias mediante concesiones reales a los propietarios. Hacia 1700, existían doce colonias inglesas en total y se estimó que doscientos mil colonos ingleses vivían en Norteamérica, en comparación con cerca de diez mil franceses. Se establecía así el predominio cultural de los ingleses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario